CONVENIOS Y ALIANZAS

Dolor sit amet consectetur adipiscing, elit ridiculus egestas penatibus nulla lacus ad, pretium nunc potenti leo mauris. Libero taciti ligula nunc turpis, imperdiet luctus bibendum tortor erat, ut at nostra. Vestibulum cras vulputate arcu a natoque tellus
Convenios
Alianzas
Convenios
Convenio 235 de 2017 entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Camacol Antioquia.


En el año 2016 el Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, seleccionó la Política Pública de Construcción Sostenible del Valle de Aburrá, como uno de sus programas pilotos para fomentar la producción y el consumo sostenible a nivel global. Como respuesta a este nuevo escenario de cooperación internacional, se establece un convenio entre Camacol Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el programa 10 YFP de las Naciones Unidas, hoy denominado One Planet Built with care, y que en el marco de este convenio llamamos Alianza por la construcción sostenible, cuyo objetivo general es implementar la Política Pública de Construcción Sostenible formulada en 2015, así como extender los principios de la construcción sostenible a otras subregiones del departamento donde el desarrollo urbano y la actividad edificadora se están dinamizando.

En Febrero de 2017 se firma el convenio 235 de 2017 entre el Área metropolitana del valle de aburrá y Camacol Antioquia, cuyo objeto es “aunar esfuerzos técnicos y financieros para ejecutar los alcances del contrato establecido entre el área metropolitana del valle de aburrá – AMVA y el programa ambiental de naciones unidas – UNEP, cuyo objeto es la difusión e implementación de la política pública de construcción sostenible del valle de aburrá, adoptada mediante acuerdo metropolitano 023 de 2015”

Desde la firma de convenio se han desarrollado varias acciones en las cuales se destaca la participación en el Expoinmobiliaria 2017 y 2018, debido a la gran aceptación que tuvo este tema entre el público asistente. Este año durante la feria se realizó un sondeo entre los asistentes, con una muestra de más de 220 encuestados, sobre la pertinencia de incluir criterios de sostenibilidad en los proyectos inmobiliarios y si estarían dispuestos a pagar un valor más alto por un proyecto que incluya estas características.


Acuerdo De Responsabilidad, Competitividad Y Eficacia Ambiental Entre El Sector Constructor Camacol Antioquia, El Área Metropolitana Del Valle De Aburrá Y La Corporación Autónoma Regional Del Centro De Antioquia- Corantioquia

A través de una alianza estratégica entre el sector público y el sector de la construcción en Antioquia, se creó en 2012 el Acuerdo de Responsabilidad, Competitividad, y Eficacia Ambiental entre Camacol Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, con el cual se busca minimizar los riesgos e impactos ambientales, como consecuencia de las actividades inherentes al ejercicio sectorial. Mediante el trabajo en equipo se realizan diagnósticos y seguimiento a las obras, capacitaciones en la normatividad ambiental existente para las jurisdicciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, asimismo, asesorías y acompañamiento para trazar objetivos comunes que permitan un mejoramiento continuo de los procesos en las obras y proyectos pero a su vez un mejoramiento de la gestión pública y empresarial a través de la prevención. Acuerdo Para El Fomento Del Crecimiento Verde Y El Desarrollo Compatible Con El Clima, Del Sector De La Construcción Y Su Cadena De Valor Con Actividad En El Oriente Antioqueño

Este acuerdo firmado a finales de 2015 ha permitido que la actividad constructora tenga mayor sintonía con el medio ambiente en los municipios que hacen parte de la subregión del Oriente antioqueño. La dinámica sectorial en esta zona, nos ha permitido capacitar no solo a los departamentos de gestión ambiental de las empresas afiliadas con presencia allí, sino además a los Secretarios de Planeación de los municipios y lograr mayor cercanía con las administraciones municipales. Los diversos encuentros realizados en el marco del acuerdo, crean sinergias entre autoridades ambientales, municipios del oriente antioqueño, instituciones con presencia en la subregión y el sector de la construcción, buscando que se mantenga la dinámica económica y el desarrollo de las ciudades con el menor impacto posible y la mayor planificación de los territorios.


Convenio Camacol Antioquia Y La Corporación Para El Manejo Sostenible De Los Bosques Masbosques- Banco2 Metropolitano

Camacol Antioquia se vincula a BanCO2, iniciativa de la Corporación MásBosques avalada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de proteger los recursos naturales a través del reconocimiento económico a familias campesinas que habitan en territorios estratégicos para cuidar ecosistemas como bosques nativos, páramos, humedales, corredores biológicos, etc.


Pacto por la Calidad del Aire Camacol Antioquia se sumó junto con otras instituciones privadas, la alcaldía de Medellín y La Procuraduría General de la Nación a firmar el Pacto por la Calidad del Aire, acuerdo de voluntades que tiene como objetivo de disminuir los índices de contaminación en el Valle de Aburrá.
Alianzas
MESAS DE TRABAJO


Medellín Cómo Vamos

Las relaciones con esta alianza interinstitucional privada son para el intercambio de información que permite el análisis adecuado de las cifras, logrando así el cumplimiento de los objetivos de cada una de las entidades y su rol dentro de la sociedad.

Banco de la República

Junto a este órgano autónomo del Estado brinda se da un intercambio de información importante para el monitoreo de la economía a nivel regional, especialmente de las concernientes con el sector de la construcción para el cual somos la principal fuente en Antioquia.

Comité interinstitucional de Investigaciones y Estudios

Este Comité tiene como única finalidad poder crear un espacio de generación e interacción de opiniones e ideas que se perciben desde cada una de las posiciones de los gremio y entidades que lo conforman, facilitando así la transmisión de información, la comunicación de medidas y normativas, las apreciaciones y expectativas de los afiliados desde cada una de las agremiaciones y asociaciones, y la exposición de las ponencias de cada una de las agrupaciones frente a dichos contextos.

Comité Intersectorial (PENDIENTE DE DESCRIPCIÓN)